Edificación de la Iglesia

Como estudiar en MOCLAM

En los últimos meses hemos conversado sobre la importancia de la formación bíblica para pastores. En esta conversación, hablamos de los cursos de MOCLAM.

Hermano Nicolas, su deseo de animar pastores y líderes para que hagan estudios bíblicos es parte de su  papel como director de MOCLAM en Perú. ¿Es posible explicarnos más sobre MOCLAM? 

Sí, debo hablar en mi calidad oficial, ¿no? MOCLAM es una serie de 18 cursos de estudios bíblicos cortos y muy económicos. Hay panoramas de toda la Biblia, de libros enteros como el curso Nuevo Testamento 1 que explora todo el evangelio de Marcos. También de grupos de libros, como Antiguo Testamento 1 que examina todo el Pentateuco. Hay una pizca de cursos de doctrina y historia también. Los 70 soles que cuesta cada curso incluye inscripción, los materiales en formato PDF, y la evaluación del examen y el ensayo. Nuestro enfoque está en el texto bíblico y la meta es que los que estudian con nosotros (tenemos estudiantes en casi todo latinoamérica) tengan un conocimiento mejor de esto al fin de cada curso.

¿Y el nombre? ¿Que significa ‘MOCLAM’?

Estos cursos fueron desarrollados por un seminario en Australia que se llama Moore College para predicadores laicos en la iglesias. Hace 20 años algunos misioneros acá vieron como algunos pastores y líderes no podían asistir a el semanario por el dinero o el tiempo, entonces tradujeron los cursos para satisfacer esta necesidad. Queremos apoyar a los pastores que tienen ganas de cavar más profundamente en la Palabra de Dios.

La palabra ‘MOCLAM’ es una versión breve de la frase Moore College en Latino América. Sí, es un título un poco complicado, pero después de 20 años de historia en muchos países es un nombre que tiene la reputación de ofrecer cursos bien cristocentricos. En nuestra página web hay resúmenes de todos los cursos.

Y este enfoque en la Biblia es la base de nuestra colaboración con el Desarrollo Cristiano. Como todos saben, Desarrollo Cristiano tiene casi 40 años apoyando y capacitando a los pastores peruanos de todo el país. Hace algunos años nos dimos cuenta que tenemos la misma visión de animar que los pastores y líderes se dediquen a los estudios bíblicos profundos y sistemáticos como esencial a sus papeles, entonces decidimos colaborar. Y es una gran bendición poder apoyar al ministerio excelente de Desarrollo Cristiano.

En algunas conversaciones anteriores, habló de los recursos para estudios bíblicos que no son de MOCLAM.  ¿Es posible recomendar más de estos?

Con mucho gusto. Ya recomendé el Curso de Formación Teológica Evangelio por Francisco Lacueva. Si un pastor quiere una serie de libros un poco más sustanciosa, hay la serie se llama CTC, la Coleccion Teologica Contemporanea. Ejemplos de estos son Monoteísmo y Cristología en el Nuevo Testamento por Richard Baukham, o Jesús Es el Cristo: Estudios Sobre la Teología de Juan, por Leon Morris. Más que leer un libro solo, tener una dieta regular de una serie que se enfoque en el texto bíblico resulta en mucha profundidad. Aunque los cursos de ETE,  son excelentes también, especialmente para los que quieren formar una fuerte base inicial en el texto bíblico.

Y para los que están interesados en MOCLAM, ¿cómo pueden estudiar?

Como dije, hay más información en nuestra página web, y un video también.

Hay varias opciones. Durante el año tenemos cursos online con clases una vez cada semana. La inscripción y pago es todo online y es fácil y rápido. Publicamos estos cursos en nuestro Facebook. Si nos siguen allá pueden recibir estas noticias. Aparte de este nivel individual, también trabajamos con grupos de pastores, organizaciones e iglesias para ayudarles a tener los cursos. Queremos colaborar con grupos e iglesias que quieren formar una cultura en su iglesia o organización de estudios bíblicos profundos. No solo en Lima sino en todo el Perú. Sobre todo, me gustaría animarles a tener una conversación conmigo, quizás estudiar un curso online para probar cómo son, y luego pensar en formar un grupo.

Si es con MOCLAM, o ETE, o con una serie de libros, lo más importante es que los pastores y líderes estudien la Biblia de una manera sistemática. La profundidad del conocimiento de la Biblia de una iglesia nunca es superior a la del pastor.  Si queremos iglesias con raíces profundas en el conocimiento de las Escrituras, de tal forma que corran la carrera con fidelidad, entonces debemos empezar con el pastor.

Con esto terminamos nuestra entrevista con Nicolas Davies.

Puede revisar las secciones anteriores de esta entrevista desde estos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *