Mujer: Vive tu fe

Violencia a la mujer: ¿Qué es lo que la Biblia enseña y por qué se habla muy poco de esto? – Jaime Daniel Caballero

Por: Jaime Daniel Caballero, director de Teología para Vivir

Toda persona esta de acuerdo que el maltrato hacia la mujer es un pecado horrible. Sin embargo, aunque la mayoría sabe que esta mal, no saben hasta que punto. ¿Nos hemos vuelto ciegos a ciertos males sociales? El Perú ocupa el segundo lugar de asesinatos de mujeres en Latinoamérica, y en el 70% de ellos son cometidos por sus parejas1. 

Uno de los puntos esenciales de la relación entre hombre y mujer es protección y respeto. Quica el rol mas representativo del esposo para con su esposa es la de protección y cuidado físico, emocional y espiritual. El abuso de un hombre a una mujer representa en su medula misma la inversión del plan de Dios. El varón fue puesto para amarla no odiarla, para cuidarla no maltratarla, para proveer no abandonar. ¿Qué debo hacer entonces?

¿Evangelio y la cultura? (Evangelio y Cultura)

Para muchos evangélicos, la predicación del evangelio debe estar únicamente relacionado con aquellos pecados que están relacionados con mi relación con Dios, pero no con mi prójimo, o con la sociedad que me rodea. Es cierto que el evangelio no pertenece a una cultura en particular, sino que es una cultura en si misma. Es decir, el mensaje del evangelio no es norteamericano, latino u africano, sino que trasciende a todas las culturas, y diferencias entre los seres humanos. El mensaje el evangelio forma de todas las culturas una nueva sociedad, un nuevo pueblo, una nueva persona en Cristo, “y de ambos pueblos hizo uno” (Ef. 2.14).

Sin embargo, las verdades del evangelio son expresadas a través de una cultura en particular, para hablarle a una sociedad en particular, en un espacio y tiempo especifico. El evangelio pierde su poder cuando los cristianos no confrontan a la sociedad con su pecado, sino que se hacen la vista gorda a los mismos. Una pregunta fundamental que debemos hacernos es ¿Cuáles son los pecados más generalizados y aceptados de nuestra sociedad? Sin duda la corrupción en todo nivel es uno de los males mas endémicos de la sociedad peruana. Sin embargo, ¿cuantos sermones ha escuchado sobre la corrupción en el gobierno, las familias y aun las iglesias? Es necesario que la iglesia y sus lideres muestren claramente la enseñanza bíblica sobre estos temas.

¿El corazón de la ética cristiana? (El centro de la ética cristiana)

¿Cuales son las implicancias éticas del cristianismo? Sin duda, el paradigma del amor al prójimo como uno mismo resume en una oración la ética cristiana.

Miqueas 6.8 lo resume bien: “El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino sólo practicar la justicia (el derecho), amar la misericordia (lealtad), y andar humildemente con tu Dios?” 

Un examen somero de la Ley Mosaica revela que en el centro de lo voluntad de Dios estaba la protección y cuidado para aquellos que eran socialmente mas vulnerables, “la viuda, el pobre y el extranjero”. Dios mismo se llama a si mismo como “el defensor de la viuda y el pobre.” (Dt. 10.18, Sal. 65.8, etc). La viuda, el pobre y el extranjero en la sociedad Israelita eran aquellos que eran mas vulnerables. Carecían de recursos y poder para defenderse a si mismos y eran los mas vulnerables a ser explotados. La viuda y el pobre se morirían de hambre, el migrante era explotado. La Ley Mosaica esta llena de leyes de protección a personas vulnerables. 

Una de las maneras mas evidentes como la piedad se mostraba era en el cumplimiento de la ley, bondad y amor de Dios justamente para aquellos que eran mas vulnerables en la sociedad.  El Pueblo de Dios mostraba su rectitud por hacerle bien a este segmento de la población (ejemplifican esto varones como Abraham, Job, Booz, etc.- Job 29.12, 29.16, etc.). Esta noción ha llevado desde el inicio mismo del cristianismo a que cristianos estén activamente involucrados en la adopción de niños desamparados y la fundación de orfanatos, justamente por la vulnerabilidad de los niños.

La pregunta que como cristianos latinos en el siglo XXI debemos hacernos es:

¿Qué segmento de nuestra población son nuestras “viudas, pobres y extranjeros”? ¿Qué segmentos es vulnerable, abusado y explotado?: Mujeres, niños y migrantes. El abuso al menor y el aborto son males sociales. Pero también lo son la explotación y racismo que sufren muchos migrantes sufren. Sin embargo, temas como el racismo, la discriminación social, y el abuso hacia niños, ancianos y mujeres casi no se tocan en nuestras iglesias. ¿Es que acaso no hay discriminación en nuestras Iglesias? ¿Es que nunca hemos escuchado un caso de violencia hacia la mujer en nuestras congregaciones? ¿O es que acaso preferimos ignorar estos temas porque son estos los que son justamente incomodos para nosotros?

El maltrado hacia la mujer en las Escrituras

En el Antiguo Testamento no había divorcio por causa de maltrato, tampoco por adulterio. ¿Por qué? Porque aquel que maltratara a una mujer o cometiera adulterio era apedreado hasta morir. Aquel hombre que golpeara a su prójimo era golpeado por el vengador de la sangre “ojo por ojo, y diente por diente” (Ex. 21:24-25). El prójimo incluía a la mujer. El vengador de la sangre era un miembro varón de la familia de la mujer encargado de ejecutar la pena previamente juzgada por el concilio de ancianos (Nu. 35:19). Si el hombre continuaba con el abuso físico era apedreado, y la mujer viuda quedaba libre para volver a casarse (Dt. 24:7 cf. Ex. 21:16).

Me pregunto, ¿Cuántos hombres hubieran tenido el deseo para violentar a una mujer después de haber visto morir a otros hombres por apedreamiento por cometer dicho delito? Muy pocos. Dios se toma muy en serio el matrimonio, y por eso se toma muy enserio aquellos pecados que rompían el vinculo matrimonial. No estamos bajo la ley mosaica. Las aplicaciones de la ley varían de contexto a contexto, pero los principios son eternos. El principio es que Dios se toma muy en serio el maltrato a la mujer, y nosotros como iglesia también lo debemos hacer. Si no alzamos nuestra voz, ¿Quién lo hará por nosotros?

¿Qué puedo hacer?

¿Qué debo hacer entonces? Ora mucho. Pero también levanta tu voz. Cuando enseñes sobre la familia menciona que ningún tipo de maltrato a la mujer debe ser tolerado. Defiendan a las mujeres vulnerables en su congregación y vecindario. Denuncia públicamente cualquier tipo de maltrato. Mujer, Dios te manda a obedecerle a El antes que a tu esposo. Si te sometes a un esposo que te maltrate físicamente y no denuncias dicho maltrato, a la iglesia en primer lugar si eras creyente, y luego a las autoridades, están desobedeciendo a Dios quien nos manda a no encubrir pecados. La desobediencia a un marido maltratador no es opcional, sino obligatoria. No solo por ti, sino por tus hermanas.

Los puritanos (Richard Baxter, William Ames, etc.) escribieron mucho sobre el tema, el maltrato a la mujer como una de las causas licitas de divorcio o separación temporal: “Si existe un peligro pleno, que no puede ser evitado, no hay duda sobre esto, sino que debes hacerlo (separarte). Debido a que es nuestro deber la preservación no solo de nuestras propias vidas, sino también la de nuestro prójimo.”2

Las palabras de Bonhoeffer aún tienen relevancia para el día de hoy: “Silencio frente a la maldad, es maldad en si misma. No hacer es hacer. No hablar es hablar. Dios no nos tendrá por inocentes”.


 1 Organización Mundial de la Salud (OMS), World Report on Violence and Health, editado por Etienne G. Krug, Linda L. Dahlberg, James A. Mercy, Anthony B. Zwi y Rafael Lozano, Ginebra, 2002, p. 118. 

2 Richard Baxter y William Orme, The Practical Works of the Rev. Richard Baxter, vol. 4 (London: James Duncan, 1830), 165.

 

Sobre el Autor...

Daniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma (siglo XVI) y Post-Reforma (siglo XVII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi doce años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica. Actualmente vive en Cork, Irlanda. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica. Esta casado con Ellie.

Puedes encontrar a Jaime Daniel Caballero en:

Libros de Jaime Daniel Caballero

2 comentario sobre “Violencia a la mujer: ¿Qué es lo que la Biblia enseña y por qué se habla muy poco de esto? – Jaime Daniel Caballero

  1. Dámaris dice:

    Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *