Vida Cristiana

Navidad, ¿Cuál es su importancia?

Por Francisco Vergara

Introducción

Todos los años el mes de diciembre es muy agitado. Los comercios esperan hacer una venta significativa, los trabajadores tienen expectativa de recibir algún bono, gratificación o estipendio adicional, los niños esperan que sus padres estén listos para darles algún regalo, etc. Las familias están saturadas de reuniones en distintos lugares, quizás con parientes a los que no han visto por largo tiempo, recordando a los que ya partieron, extrañando a los que están lejos, etc. Todo ello por la temporada: es navidad. Pero, ¿Qué es la navidad? ¿Cuál es su significado para la humanidad? ¿Qué esperan los cristianos que ocurra en esta época? ¿Cuáles son las noticias que resultan más importantes y urgentes en nuestra vida en este tiempo?

¿Qué es la navidad?

El mundo occidental y cristiano ha establecido como una fecha importante el 25 de Diciembre: se recuerda el nacimiento del Salvador. Es necesario mencionar que la fecha no es correcta, de acuerdo a los datos proporcionados por las Escrituras; pero se señaló, no obstante, que más allá de la precisión de la fecha del natalicio, lo importante es lo que se recuerda. La Encarnación tiene como propósito que el mensaje salvífico se difunda, que se establezca un pueblo de Dios, compuesto por todos aquellos que reconocen a Dios como Creador y a Jesucristo como su Salvador (Is. 7:14 cf. Mt. 1:21-23). La roca sólida sobre la cual se levanta la iglesia es la afirmación o reconocimiento de que Cristo es el Hijo de Dios, nuestro Salvador, y quien le brinda todo el soporte es la Escritura (Mt. 16:16).

Lo que los cristianos esperan que ocurra en estas fechas, de tanta sensibilidad emocional, es que muchos puedan, al escuchar la Palabra de Dios, volver a Él, por medio de Jesucristo y el poder transformador del Espíritu Santo. En medio de una sociedad dominada por el espíritu comercial es importante recordar que la Navidad tiene que ver con algo más trascendente. La situación del ser humano delante de Dios está signada por el rechazo deliberado a Su autoridad. Este rechazo o negativa a someterse a Él se produce no por razones intelectuales, fallas en el razonamiento lógico o problemas de comprensión. Los seres humanos no quieren reconocer a Dios porque eso llevaría como consecuencia el sometimiento a Él como Aquel que puede ordenar y a Quien tenemos que obedecer. El problema es moral, ético, espiritual.

La navidad es el recuerdo del prodigio más grande de la historia de la humanidad. Navidad significa el momento en que Dios se hace un ser humano, para en esa condición dar la salvación a Sus elegidos. Navidad es la fecha en que se inicia la operación rescate; Dios se hace un hombre para que el hombre pueda llegar a estar en una relación armoniosa con su Creador. Es la fiesta del perdón.

¿Qué noticias hemos recibido hoy?

Las noticias de nuestros días son cada una más espeluznante que la otra. La situación en el país es de correr. La corrupción se ha evidenciado en todo nivel de las personas que ejercen “autoridad”, que pueden ser legales, pero no legítimas. Entonces, ¿Qué noticia nos puede ser de aliciente? ¿Qué deberíamos escuchar para que tengamos un fin de año más llevadero y con esperanza?

La navidad es la mejor noticia que podemos recibir. Algunos dirán que esto no es correcto, pues los problemas que nos aquejan son tan arraigados en la sociedad que no hay solución posible. Es la noticia de que Dios ha visto nuestra miseria y dispuso que Cristo, el Hijo de Dios, venga para que la humanidad cambie. Si Dios ha venido hasta nosotros debemos atender el mensaje suyo y cambiar nuestra comprensión y conducta. La comprensión correcta del amor de Dios, quien viendo a los hombres tan perdidos y sin rumbo ha querido ingresar en la historia para cambiarla. Nuestra conducta debe ser regulada por la Palabra suya.

Este cambio no debe ser solo en el individuo, sino en la comunidad de la que la persona forma parte. Y es que Dios vino a convocar un pueblo, no individuos aislados. Todos los escogidos de Dios se deben integrar en una comunidad de fe, en la que se ponga en ejercicio los valores del Reino de Dios que hizo su irrupción en la historia en la noche de navidad.

Esa es la mejor noticia que podemos recibir en estos días de incertidumbre, desaliento y fastidio. La primera necesidad del hombre es estar en una relación buena con Dios, algo que no podemos lograr por nuestra iniciativa ni actuación, sino por la misericordia de Él, quien a pesar de nuestra condición perdida y rebelde nos vio con ojos de misericordia y derramó su gracia para nuestra recuperación y salvación.

Pero al mismo tiempo, con la noticia buena que recibimos, también se hace notar la tragedia de muchos cientos de millones de personas que siguen, con obstinación, dando la espalda a Dios. El evangelio es precedido por una mala noticia: los que dan la espalda a Dios están condenados por rechazar la acción misericordiosa de Dios. Los cristianos estamos llamados a difundir la buena noticia a todos aquellos que viven rechazando a Dios para que, en medio de su desvarío, el Espíritu Santo los toque salvíficamente y vengan a integrarse en la avanzada del reino de Dios.

Conclusión

Lo que usualmente hacemos al recordar un cumpleaños es, además de saludar al festejado, llevarle algún obsequio que exprese nuestro afecto. Si lo que recordamos en la navidad es la Encarnación, y lo que aquella obra portentosa trajo como consecuencia para los hombres, entonces bien valdría la pena que tengamos presente que el regalo de Dios para nosotros es la salvación. Entonces, ¿Qué estamos haciendo para festejar el nacimiento de Cristo? ¿Qué obsequio pondremos a sus pies? ¿Cuál es la noticia que vamos a difundir?

¡Que Dios nos ayude a dedicarnos con esfuerzo y valentía a anunciar que el amor de Dios vence al mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *